Aviso

HORARIO ENTREVISTAS Y DOCUMENTACION PENDIENTE

Bienvenida de la Junta rectora

Es un placer daros la bienvenida a la nueva página del Colegio César Carlos, con la que esperamos acercaros a una institución que cumple ya más de 65 años de una historia caracterizada por la singularidad y la excelencia.

El César Carlos es un centro de carácter singular dentro del panorama educativo de nuestro país, tanto por su finalidad como por su historia.

Nuestro Colegio es el único centro específicamente dedicado a la residencia de estudiantes posgraduados vinculados a la investigación o a la preparación de oposiciones a la Función Pública en los Cuerpos Superiores de la Administración. Parcialmente subvencionado por el Ministerio de Educación, el colegio se caracteriza por su naturaleza semipública que trata de facilitar el acceso al cuerpo funcionarial del Estado a aquellas personas que destaquen por sus méritos académicos y personales.

Desde sus orígenes el funcionamiento del Colegio, basado en el régimen de autogestión -caracterizado por la autonomía en selección de sus residentes y la elección de sus órganos de gobierno-, se ha inspirado en los principios del trabajo profesional responsable y la actitud intelectual abierta y crítica de sus residentes, rasgos característicos que han terminado por conformar el denominado “espíritu del César”, auténtica seña de identidad del centro.

La excelencia viene avalada por las distintas personalidades de todas las áreas del saber humano que han formado parte de nuestra Comunidad. Nombres tan ilustres como Manuel Broseta, Garrido Falla, Murillo Ferrol, Martín Retortillo, Díez de Velasco o Torrente Ballester, entre otros muchos, son la carta de presentación para un centro que lleva más de medio siglo nutriendo al Estado de catedráticos de universidad, diplomáticos, abogados del Estado, notarios, registradores, magistrados, fiscales, etc.

Hemos tratado de construir una página organizada en tres secciones. En la parte referida al Colegio César Carlos se puede encontrar una completa información actualizada relativa a nuestra historia y funcionamiento, con especial atención a los criterios de selección de colegiales, el régimen interno de autogestión, así como a nuestro edificio, obra del destacado arquitecto Alejandro de la Sota. Por su parte, la sección dedicada a la Asociación evidencia la constante relación existente entre el Colegio y los antiguos residentes. El saludo de su Presidente y la crónica de las principales actividades de la Asociación componen el cuerpo principal de este bloque. Por último, la página se completa con un apartado asignado a la Fundación, vertebradora de nuestra relación con el Ministerio y cuya presidencia compete, estatutariamente, al Secretario General de Universidades.

Espero que antiguos Colegiales, actuales residentes y visitantes disfrutéis de la versión digital de ésta que es vuestra casa.

Junta Rectora