Aviso

LISTA ADMITIDOS 2017-2018

Funcionamiento

El funcionamiento del Colegio César Carlos está basado en la autogestión. A continuación se describen los órganos en los que está basado.  

Junta Rectora

La Junta Rectora es el órgano de gobierno del Colegio. Está constituida por el Rector, el Vicerrector y los Decanos.

Tal y como determinan los Estatutos del centro, los miembros de la Junta Rectora serán elegidos de entre los colegiales por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los miembros de la comunidad colegial con derecho a voto. Su mandato se extenderá a un periodo de un año a contar desde la fecha de las elecciones.

La Junta Rectora se reunirá cuantas veces la convoque el Rector y al menos una vez cada mes de los que comprende el curso académico. El Rector y el Vicerrector concurrirán en candidatura conjunta. En caso de candidatura única, su elección requerirá un tercio de votos favorables sobre el total de los emitidos, que habrán de ser en número igual al de la mitad de los colegiales.

Habrá un mínimo de tres Decanos, que serán elegidos por los miembros de la comunidad colegial con derecho a voto, de manera que se garantice la más amplia representación. A este fin, cuando se elija a más de un Decano. El número de candidatos votados será inferior al de plazas de Decano a cubrir.

Junta de Admisiones  

La provisión de las plazas colegiales vacantes se realizará mediante concurso nacional, previa convocatoria que tendrá lugar: 1) con carácter ordinario en el mes de septiembre de cada año, y 2) con carácter extraordinario cuando la Junta Rectora lo considere conveniente para los intereses del Colegio.

Para que la Junta Rectora, constituida en Junta de Admisiones, acuerde la admisión de los solicitantes, éstos deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. ser licenciado universitario, ingeniero o arquitecto; y
  2. haberse fijado como objetivo prioritario:
    1. preparar una oposición pública para la que se requiere alguno de los Títulos expresados en el punto 1,
    2. preparar una tesis doctoral adscrito a un departamento universitario,
    3. realizar actividades de investigación en algún centro universitario o en alguno de los centros de investigación dependientes del Estado, o
    4. cursar la especialidad médica en un centro madrileño. 

Junta de Permanencias

La Junta de Permanencias estará constituida por nueve miembros elegidos por insaculación entre los colegiales que en ese momento residan en el Colegio y hayan obtenido el botón de plata conforme a lo dispuesto en el art. 7. Ejercerá las funciones de Presidente el miembro de mayor antigüedad.

La Junta de Permanencias de constituirá en la segunda quincena de mayo de cada año, y resolverá sobre las solicitudes de renovación de plaza conforme a los criterios previstos en los Estatutos. Tomados los acuerdos pertinentes, la Junta de Permanencias quedará disuelta.

Dichos acuerdos deberán ser ratificados, en su caso, por el Capítulo colegial si fuere convocado al efecto. La votación de realizará con carácter secreto, precisando la revocación del voto favorable de la mayoría absoluta de los presentes.

Capítulos ordinarios y extraordinarios

El Capítulo Colegial, máximo órgano del Colegio, está formado por todos los colegiales, los antiguos colegiales residentes, los transeúntes de nacionalidad extranjera en régimen especial, y el personal de Administración y Servicios del Colegio. Será necesaria la presencia de los miembros de la Junta Rectora.

Como explican los Estatutos, el Capítulo Colegial se constituirá con carácter ordinario en ia primera quincena de los mese de noviembre, febrero y mayo. Será convocado por el Rector y presidido por un Moderador elegido en la forma reglamentariamente prevista. El Capítulo Colegial será convocado con carácter extraordinario por un Moderador, previa solicitud por escrito de al menos cinco colegiales residentes habitualmente en la Institución.

El Capítulo Colegial quedará válidamente constituido en primera convocatoria por la mitad más uno de los colegiales. Y en segunda convocatoria siempre que el número de los asistentes sea superior al doble de los miembros que integren la Junta Rectora.

El Capítulo Colegial tiene las atribuciones siguientes:

  1. Controlar la gestión del Rector y de la Junta, pudiendo someter a sus miembros a voto de censura; el coto de censura deberá figurar en todo caso en el orden del día.
  2. Aprobar las propuestas de directrices generales y de programa de actividades culturales que le sean sometidas por la Junta Rectora para cada curso académico.
  3. Asistir a la Junta Rectora en el ejercicio de sus atribuciones, pudiendo nombrar, si lo estima oportuno, colegiales-consejeros para determinadas cuestiones concretas, que serán designados de entre quienes no formen parte de la Junta Rectora,
  4. Manifestar el sentir colegial en todo lo relativo al funcionamiento de la Institución y decidir acerca de las cuestiones que por su trascendencia afecten al funcionamiento general del Colegio.
  5. Aprobar la reforma de los Estatutos.
  6. Dar el visto bueno a los proyectos de presupuestos elaborados por la Junta Rectora.
  7. Elegir al representante del Colegio ante la Asociación de Antiguos Colegiales de César.